Plan de descontaminación atmosferica de Valdivia

Pan de descontaminación

El 23 de junio del 2017, entra en vigencia el D.S. N° 25/2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, el PDA Valdivia considera 4 ejes estratégicos:

1. Mejoramiento térmico de las viviendas.
2. Mejoramiento de la eficiencia de los artefactos de combustión a leña y otros derivados de la madera.
3. Mejoramiento de la calidad de la leña y disponibilidad de otros combustibles.
4. Educación y sensibilización a la comunidad.

Articulo 17

Desde la entrada en vigencia del Plan, todo comerciante de leña, que realice la actividad en la zona saturada, deberá inscribirse en un registro de carácter obligatorio que será administrado por la SEREMI del Medio Ambiente, sin perjuicio de la obligación de contar con la patente municipal para ejercer cualquier actividad comercial. Los comerciantes registrados deberán ser priorizados dentro de los programas de apoyo establecidos en el artículo anterior.

¿Porqué la leña?

En el caso de Valdivia, las principales fuentes emisoras de material particulado respirable MP10 y MP2,5 corresponden a la combustión residencial de leña, en un 90,7% y 94,1% de las emisiones totales anuales respectivamente.
Un 92% de la viviendas de Valdivia usa leña como combustible para calefacción y cocción El consumo promedio de leña estimado por vivienda dentro del radio urbano de la comuna es de 10,1 m3 estéreo/año.
La comercialización y uso de leña no cumple con los estándares mínimos de calidad para generar una combustión óptima, es decir, que entregue toda la energía contenida en el combustible y produzca, a la vez, un mínimo de emisiones.
Muchos consumidores de leña no adoptan conductas adecuadas en el uso de ésta: no adquieren ni usan leña seca y no operan los artefactos de la forma correcta